Hongos


Los hongos son microorganismos eucariotas unicelulares, que se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente; pueden encontrarse en la microbiota de los alimentos, o como contaminantes de los mismos. Son capaces de generar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (Etas); en algunos casos también son causantes de la descomposición de los alimentos. En cuanto a generalidades, la mayoría presenta un crecimiento lento y baja competitividad con respecto a las bacterias, ya que se reproducen asexualmente, por medio de esporas.

La mayoría de los hongos pueden crecer en condiciones de pH bajo, humedad mínima, altos contenidos de sales o carbohidratos y temperaturas relativamente bajas de almacenamiento. Es por esto, que es posible encontrar estos microorganismos, en alimentos como: lácteos fermentados, frutas, bebidas a base de frutas, especias, oleaginosas, granos, y cereales; y en alimentos de humedad intermedia como, mermeladas y cajetas.

Como se había nombrado anteriormente, los hongos utilizan sustratos como pectinas, carbohidratos, ácidos orgánicos, proteínas y lípidos; macromoléculas que componen la mayoría de los alimentos, por lo que las características organolépticas del alimento pueden cambiar presentando malos olores, sabores amargos y desagradables, además, a partir de estos macronutrientes pueden causar síntesis de metabolitos tóxicos (p ej. micotoxinas). También se ha visto que generan resistencia a bajas temperaturas como la de congelación, o altas temperaturas, como la utilizada en la pasteurización de alimentos, e incluso la radiación.

Hongos importantes en alimentos:

A continuación se presentan los géneros de hongos de mayor importancia en los alimentos:
  •  Mucor:  intervienen en la sacarificación del almidón para la maduración de quesos, pero alteran las propiedades de otro tipo de alimentos.
  •  Rhizopus: la especie R. stolonifer, es muy común en la alteración organoléptica en el pan y también altera alimentos como las frutas, y alimentos derivados de las mismas. 



  •  Aspergillus: son mohos muy abundantes, algunas de las especies de éste género son utilizadas para la producción de alimentos, y otros son alterantes.
          A. niger: es utilizado para la producción industrial de ácido cítrico y glucónico.
         A. flavus: es utilizado para la elaboración de alimentos orientales. Esta especie responsable de  la producción de micotoxinas, las más comunes las aflatoxinas, las cuales pueden generar tumores en hígado, debido a que es un carcinógeno potente, al consumir algún alimento contaminado con el mismo.

  •      Penicillium: este es también un moho muy común, ya que algunas de sus especies como P. expansum, causan el moho blando en las frutas y podredumbre en cítricos generalmente. Sin embargo, especies como P. cammemberti, y P. roqueforti son utilizados para la maduración de quesos. 


Este género, produce micotoxinas que pueden afectar la función hepática y renal humana, en el caso de consumo de alimentos contaminados con las toxinas producidas.

Levaduras
Con respecto a las levaduras, generalmente son parte importante en la obtención de algunos alimentos fermentados como: cerveza, vino, vinagre, quesos y pan. Pueden ser benéficas, o perjudiciales, cuando generan alteraciones en las propiedades del alimento. Estas crecen en ambientes con alto contenido de sólidos, tales como carbohidratos o sales, crecen en rangos de temperaturas entre 25-28 °C, al igual que los mohos, pero presenta un crecimiento rápido según la cantidad de sustrato que se les suministre.

Levaduras importantes en alimentos: 
  •       Schizosaccharomyces: estos se han encontrado en frutas tropicales, melaza y miel.
  •     Saccharomyces: es la más común, debido a que con esta se elaboran o producen alimentos a gran escala, entre las más conocidas S. cereviseae, que se emplea en industrias panaderas y cerveceras.
  •     Zigosaccharomyces: estas crecen rápidamente, debido a la capacidad de crecer en medios con un elevado de azúcares, así que son utilizadas para la producción de jarabes y miel. 



Los hongos son útiles en la industria alimentaria para la producción de alimentos fermentados; sin embargo, la producción de micotoxinas por parte de mohos son de importancia y atención, ya que generan graves afecciones en la salud humana. Es importante, seguir un control microbiológico de los alimentos en los cuales estos microorganismos tengan la capacidad de crecer, se requiere inactivar o eliminar por completo estos microorganismos por medio de diferentes métodos, para proveer a los consumidores de alimentos inocuos y de calidad.

Por: Lanny Rodríguez. Estudiante de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

Bibliografía

Camacho A, Giles M, Ortegón A, Palao M, Serrano B, Velázquez O (2009) Técnicas para el análisis microbiológico de alimentos. 2ª ed. Facultad de Química, UNAM. México.
Díaz GJ (2005) Micotoxinas y micotoxicosis de importancia en salud humana en Colombia. VII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos COLMIC. Bogotá. Mayo 18–21, Bogotá, Colombia. U.N. de Colombia. 13p.
Rojas L, Wilches A, Darghan E (2015) Co-ocurrencia de microorganismos y sus metabolitos tóxicos en productos alimenticios infantiles. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica18(1): 3-12. https://doi.org/10.31910/rudca.v18.n1.2015.444

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia del conocimiento, manejo y tratamiento de los microorganismos en alimentos

Cosmos: Mundos Posibles. Capítulo 1