Aflatoxinas


Las aflatoxinas son toxinas que producen algunos hongos de cultivos agrícolas, como son el maíz, el maní o cacahuates, las semillas de algodón y los frutos secos.


Estas aflatoxinas que son producidos por hongos, pueden ocasionarles ciertos daños a los cultivos en el tiempo de cosecha o también de almacenamiento. Las personas tienen muchas opciones para entrar en contacto con las aflatoxinas, mas que todo cuando consumen productos cárnicos o lácteos de animales que pudieron consumir alimentos contaminados.


Sin embargo, las personas con mas riesgo a estar en contacto con las aflatoxinas son los agricultores, ya que al momento que procesan y manejan las cultivos inhalan el polvo que generan estos.


Las aflatoxinas pueden generar algunas enfermedades, como es el cáncer de hígado. Algunos síntomas que se presentan cuando los seres humanos consumen estas aflatoxinas por medio de los hongos son:
  •      Daño hepático.
  •      Dolores abdominales.
  •      Problemas digestivos y de absorción de los alimentos.
  •      Vómitos.
  •      Alteración del estado de conciencia.
  •      Convulsiones.
  •      Edema pulmonar.
Alguna forma de reducir las exposiciones que se tienen a las aflatoxinas es tratando de consumir nueces, maíz, cárnicos y lácteos que podamos conocer, preferiblemente su procedencia, y en el caso de los agricultores usar mayor protección al momento de cosecha y procesamiento en los cultivos.

Por: Andrea Rojas. Estudiante de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

Bibliografía
Food and Drug Administration (FDA) (2012) Foodborne pathogenic microorganisms and natural toxins. Second Edition. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia del conocimiento, manejo y tratamiento de los microorganismos en alimentos

Cosmos: Mundos Posibles. Capítulo 1